lunes, 4 de marzo de 2013

TECNOLOGÍA ACTUALES OCTAVO GRADO

PRIMER PERIODO

USO Y APLICABILIDAD DE LA ENERGÍA EN EL MUNDO


Este vídeo es una breve pero profunda descripción sobre la importancia que tiene la energía en la vida diaria  y de ahí nace el  habito de preservar, para que nuestras futuras generaciones cuenten con ella.






SEGUNDO PERIODO 


SEMANA DEL 8 AL 12 DE ABRIL


ACTIVIDADES

1. Consigne en su cuaderno el plan de asignatura correspondiente al segundo periodo. 


META DE COMPRENSIÓN: El estudiante demostrará  habilidad en la utilización del procesador  de texto  e identifica en diferentes experiencias y situaciones la importancia de la electricidad en el desarrollo tecnológico.




TÓPICO GENERADOR:¿Cómo personalizo un documento por medio del procesador de texto? ¿Cómo se puede aprovechar la electricidad como fuente indispensable para nuestro diario vivir?


PROPÓSITOS

1. El estudiante comprenderá que al aprender a usar el procesador de texto, este le permitirá realizar diferente trabajos en Word, manipulando todas sus herramientas y dando un mejor aspecto a la presentación de sus trabajos

2. El estudiante comprenderá que al involucrarse con la electricidad y todos sus compontes básicos  que la integran esta le permitirá realizar la construcción de un modelo tecnológico donde ponga en práctica lo aprendido.

3. El estudiante comprende que para el desarrollo de la sana convivencia en el aula de informática y tecnología  es necesario establecer pautas para autoregular  el trabajo y la disciplina lo que le permite crea un ambiente de aprendizaje exitoso
(COMPETENCIAS CIUDADANAS)


2.Visite la dirección www.aulaclic.com, selecciones el link del tutorial Microsoft Word y consigne en su cuaderno las siguientes preguntas con sus correspondientes respuestas:
Estando en el entorno 

A) Defina ¿que es Word? 

B) ¿ Que utilidades nos presta word?

C) Escriba los pasos para guarda un documento en word.

D) En su cuaderno pegue la ventana de word y explique cada uno de los elementos que la componen.



                          SEMANA DEL 15 AL 19 DE ABRIL








                           “Uso y aplicabilidad de la electricidad”


   1.  Observe el vídeo sobre “El uso y aplicabilidad de la energía” para posteriormente contestar en su cuaderno  y de manera personal las siguientes preguntas  planteadas:




http://www.youtube.com/watch?v=gSAfxL0q7Q4

A) ¿Que fue lo que mas le llamo la atención del vídeo?

B) ¿Por que considera importante el cuidado que le debamos dar a la fuentes de energía?

C) A partir de sus pre saberes explique ¿como cree que funcionan internamente las maquina eléctricas  es decir que mecanismo usan?


2. Ingrese a la siguiente dirección : 
http://personales.upv.es/moimacar/download/electricidad.pdf

LIBRO "INTRODUCCIÓN A LA ELECTRICIDAD"
y posteriormente conteste en su cuaderno de manera grupal las siguientes preguntas:

A) ¿Cuales son los elementos conductores?
B) ¿ Cuales son los elementos aislantes?
C) Realice el dibujo que aparece sobre los elementos conductores y aislantes.
D) Explique que es un circuito eléctrico, haga el dibujo respectivo
E) De que esta compuesto un circuito electrico, de ejemplo de cada componte, y realece el dibujo respectivo.

              GENERADORES  
Ej: Pila / Transformadores 12V / etc

F) ¿Que es corriente alterna? y ¿que es corriente continua? de ejemplos
G) ¿Cuales son las medidas de la corriente, explique?.



SEMANA DEL 22 AL 26 DE ABRIL







1. Tenga en cuenta las siguientes pautas para presentar el informe:


En este link podrá encontrar las pautas para presentar trabajos en word



ÿ  Presentan un informe En Microsoft Word haciendo uso de las principales herramientas que tiene el programa.

ÿ  Comparte sus conocimientos, para ayudar a los compañeros que tiene dificultades o dudas en las temáticas correspondientes, creando un ambiente de cooperación agradable.

ÿ  Da buen trato a sus semejantes en en el aula de clase y fuera de ella, recordando que este es uno de primordiales normas para convivir en paz.

Realice la evaluación de propósito # 1 por medio del informe hecho Microsoft Word donde hace uso de las principales herramientas que tiene el programa.
Autoevaluación del propósito # 1



SEMANA DEL 29 DE ABRIL AL 3 DE MAYO

1. Socialización del Taller de electricidad, con el fin de escuchar comentarios y despejar dudas antes de realizar el montaje de la lámpara.

2. Montaje Tecnológico de una lámpara, haciendo uso de     un circuito sencillo.





IMAGEN DEL CIRCUITO SIMPLE QUE LLEVA LA LÁMPARA





MATERIALES:

1. 1 Mtr de cable delgado.
2. 1 Portabombillo pequeño.
3. Un bombillo pequeño para el portabombillo.
4. 1 Interruptor pequeño.
5. Un octavo de cartón paja.
6. Cilicona liquida 
7. Tijeras. regla.

NOTA: la lámpara la terminaremos en la próxima semana es decir en 15 días.



SEMANA DEL  6 AL 10 DE MAYO


   
1. Continuación y terminación del informe de word sobre "el manejo de redes sociales y el matoneo en las aulas de clase."

2. Presente el informe a la profesora para su primer evaluación de proposito


SEMANA DEL  14 AL 17 DE MAYO

1. En su cuaderno de tecnología explique los pasos que siguió para realizar el montaje del circuito de la lámpara, haga el dibujo correspondiente.


2.  Dibuje como mínimo 5 maquina que usen circuitos?



Mayo 14 al 17



ÿ Diseñe estilos de lámparas o linternas para mejorar sus montajes tecnológicos

ÿ Realice el montaje tecnológico de una lámpara o linterna para darle aplicabilidad a lo aprendido sobre electricidad y circuitos.

ÿ Comparta e intercambia sus materiales de trabajo para lograr terminar sus montajes.

ÿ Realice publicaciones en las herramientas web o redes sociales sobre las pautas para regular el trabajo y la disciplina en las aulas de clase.

Realiza la evaluación de propósito # 2 por medio del montaje tecnológico de una lámpara o linterna donde da aplicabilidad a lo aprendido sobre electricidad y circuitos Autoevaluación del propósito # 2



Mayo 20 al 24



ÿ Tenga  en cuenta las siguientes pautas  para realizar el informe final del área.

ÿ Continue el informe anterior, recuerde aplicar todas las normas icontec, además haga uso del mayor numero de herramientas aprendidas en el programa, como son los estilos de letras, viñetas, numeraciones, interlineados, las sangrías, formas.

Por medio de una lluvia de ideas socializa todas pautas anteriormente publicadas en sus blogs o redes sociales. sobre ¿Cómo debe ser el trabajo y disciplina en clase?

Mayo 27 al 31


ÿ Explique  por medio de dibujos y texto la manera como realizo los montajes tecnológicos, (la linterna o lámpara).
ÿ Realice montajes de estructuras mecánicas con diferentes formas usando las fichas del aula gali.

ÿ Mantenga el orden, limpieza, buen trato con todos los implementos, fichas y materiales que maneja en el aula gali.


Junio 4 a Junio 7


ÿ Aleatoriamente se escogerán grupos para que sustenten sus informes finales y expongan las experiencia de cómo les pareció el trabajo en Word como el manejo de la electricidad s.(debilidades y fortalezas)

ÿ Use terminología técnica para referirse al montajes de circuitos simple (lámpara o linternas con interruptores) en la sustentación de sus trabajos

Realice la evaluación de propósito #3 por medio escrito que hace en su cuaderno del taller Nº 1 sobre el Uso y aplicabilidad de la electricidad”, que se encuentra publicado en el blog http://elareadelatecnologia.blogspot.com apoyándose en el libro virtual llamado “electricidad”

Autoevaluación del propósito # 3

Junio 11 al 14

ÿ Profundice en las temáticas aprendidas que son aplicabilidad de la electricidad y uso del Microsoft Word.


ÿ Cumpla a cabalidad con todos sus  compromisos escolares, exigiendo y brindando respeto por las actitudes y trabajos de los demás compañeros.




TERCER PERIODO


SEMANA DEL 2 AL 5 DE JULIO



1. Consigne en su cuaderno de informática el plan de asignatura correspondiente al tercer periodo. 


META DE COMPRENSIÓN: El estudiante  emplea las funciones de una hoja de cálculo siguiendo normas técnicas establecidas e Identifica en diferentes experiencias y situaciones la importancia del agua en el desarrollo tecnológico.



TÓPICO GENERADOR: ¿Qué utilidad prestan los tabuladores y las tablas en la elaboración de listas y cuadros? ¿De qué manera la electricidad por medios de los diferente de circuitos permiten sus múltiples uso en  nuestros hogares?

PROPÓSITOS:

1. El estudiante comprenderá que al practicar el uso Excel, con sus hojas de  cálculo esta le permitirá  crear tablas de datos, gráficos y hacer cálculos que puede usarlos en deferentes áreas del aprendizaje.

2.El estudiante comprenderá que al conocer el manejo básico de la electricidad esta le permitirá hacer diferentes tipos de circuitos que pondrá en práctica en su diario vivir.

3.El estudiante comprenderá que del buen uso que le dé a los recursos que se encuentran en la sala esta le permitirá crear buenos ambientes de aprendizaje que lo estimulen a  expresar y publicar sus propias ideas, y no sólo a ser receptores sino productores de información y conocimiento.
(COMPETENCIAS CIUDADANAS)



2. Consigna en su cuaderno las consultas hechas en el tutorial de www.aulaclic.com  sobre cursos de excel desarrollando las siguientes preguntas:

A) ¿que es excel?
B) ¿para que sirve?
C) Dibuje la ventana de excel con sus respectivas partes, explicando para que sirve cada una de ellas.(Tenga en cuenta el nombre de las diferentes barras desplazamiento...).




v

SEMANA DEL 8 AL 12 DE JULIO








Practique El juego de “el sapo” que se encuentra ubicado en el escritorio de su computador, este juego lo ayudara  a desarrollar su pensamiento lógico y luego responda las preguntas planteadas: 

Inicie sus prácticas de Microsoft Excel con un ejercicio fácil que le ayudara a tener dominio sobre la hoja de cálculo. Realice la siguiente factura. 



SEMANA DEL 15 AL 19 DE JULIO


Tenga en cuenta las pautas que debe seguir para presentar el informe de excel, realizando la siguiente factura, esta actividad sera tenida como evidencia del primer proposito.



v    Presente el informe En Microsoft Excel haciendo uso de las principales herramientas que tiene las hojas de cálculo como son funciones y gráficos.

Visite el siguiente link para que profundice en la forma del manejo de excel.



v  Con su buen trato demuestre su cultura ciudadana al no faltarle el respeto a sus profesores y compañeros.

v  Brinde un cuidado adecuado a todos los elementos que encuentra en su entorno de trabajo como es el aula de informática y tecnología

Realice la evaluación de propósito # 1 por medio del informe hecho Microsoft Excel donde hace uso de las principales herramientas que tienen las hojas de cálculo.

Autoevaluación del propósito # 1



SEMANA DEL 22 AL 26 DE JULIO



1. Desarrolle las preguntas del taller  Nº 3 sobre “Clases de circuitos” segunda parte que se encuentra publicado en el link http://personales.upv.es/moimacar/download/electricidad.pdf

LIBRO "INTRODUCCIÓN A LA ELECTRICIDAD"







apoyándose en el libro virtual llamado “electricidad”.

2. Explique y dibuje los tipos de circuito que hay, recuerde que las clases de circuito son en serie y paralelo.

3. ¿Que función cumple el multimetro? dibujelo.

4. Socialice el taller Nº 3 “Clases de circuitos”, expresando los más relevante de él.



SEMANA DEL 29  DE JULIO AL 2 DE AGOSTO









Desarrolle el montaje tecnológico de un circuito en serie o paralelo aplicando lo aprendido en la clase anterior.




 MATERIALES PARA EL CIRCUITO EN SERIE:

  _ 1 Metro ce cable delgado.
  _ 2 bombillos pequeños
  _ 2 portabombillos para los bombillos pequeños.
  _ un Porta pila, con su respectiva pila.

Fortalezca sus pensamientos tecnológicos al diseñar maquetas donde se usen las diferentes clases de circuitos.

Use su destreza y creatividad para entregar sus trabajos a tiempo.

Comparte en grupos de trabajo del aula gali lo aprendido para ayudar a sus demás compañeros a crear sus trabajos.


SEMANA DEL 5 AL 9 DE AGOSTO






Identifique y dibuje  estilos de artefactos o aparatos
que se usen alguna clase de circuito vistos en clase.

v Reconozca y exponga la importancia del uso de tecnologías actuales.

Al desarrollar sus trabajos en los diferentes espacios que  comparte muestra orden en sus actividades.

Sea cordial al realizar sus compromisos académicos lo que le permite crear ambientes de aprendizaje agradables.



SEMANA DEL 12 AL 16 DE AGOSTO




ÿ  Ingresé al blog para verificar todas las instrucciones de trabajo que deberá tener en cuenta para realizar ejercicios prácticos de excel.

  Escriba  el nombre de 10 compañeros de clase y tres notas de cualquier materia, luego halle la sumatoria de las nota y el promedio de la nota, luego el promedio de nota del grupo.

nombre y apellidos nota1 nota2 nota3 total Definitiva 
1.
2.
3. 
 hasta 10 compañeros de clase 

ÿ  Identifica las ventajas que tiene las hojas de cálculo al poder presentar informes que generan datos estadísticos del comportamiento de algún producto en el mercado.

Presenta sus trabajos de manera grupal y  cumplidamente.


SEMANA DEL 20 AL 23 DE AGOSTO


ÿ  Continué con el informe de hojas de calculo que viene realizando para mejorar el dominio y conocimiento del programa Microsoft excel.

ÿ  Haga uso de los filtro de diferentes datos en las tablas para desplegar información necesaria que nos permite generar informe.

ÿ Demuestra la integridad en su personalidad al hacer uso de un lenguaje cortes y
ÿ  respetuoso en el trato con todos sus semejantes.

Realiza la evaluación de propósito #3 por medio informe de hojas de cálculo”, que se encuentra publicado en el blog http://elareadelatecnologia.blogspot.com
Autoevaluación del propósito # 3 

SEMANA DEL 26 AL 30 DE AGOSTO

ÿ  Se escogerán grupos de trabajo para que sustenten sus prácticas finales y expongan las experiencia de sobre la experiencia con el manejo de las hojas de cálculo.

ÿ   De igual forma se escogerán alguno de los grupos para cuente su experiencia con la creación de alguna de las dos clases de circuito.

ÿ  Maneja terminología acorde para referirse al montaje tecnológico o al manejo de hojas de cálculo.


SEMANA DEL 2 AL 6 DE SEPTIEMBRE



v  Profundiza en las temáticas aprendidas sobre clases de circuitos y usos de las hojas de cálculo.

v  Entrega sus informes de manera ordena, correcta y cumplida.



CUARTO  PERIODO


DESARROLLO DE LÓGICA  "BASE PARA PROGRAMACIÓN"







                              SEMANA DEL 9 AL 13 DE SEPTIEMBRE



1. Consigne en su cuaderno de informática el plan de asignatura correspondiente al cuarto  periodo. 


META DE COMPRENSIÓN:

El estudiante  Crea documentos complejos que contienen una gran cantidad de elementos y accede a las fuentes de información que proporcionan las TIC.

TÓPICO GENERADOR:


Cómo aplico la lógica para dar solución a un determinado problema en la vida escolar? ¿De qué forma las TICs optimizan el manejo de la información y el desarrollo de la comunicación

PROPÓSITOS:

1. El estudiante comprenderá que al seguir una secuencia lógica y correcta de pasos o instrucciones en un ordenador  este le permite obtener solución a un determinado problema un tiempo específico.

2. El estudiante comprenderá que hacer uso y aplicabilidad de las TIC en los ambientes de aprendizaje escolar estos le permite afianzar sus conocimientos tecnológicos en otras áreas del saber  e interactuar con el aprendizaje virtual.

3.El estudiante comprenderá que al tener acceso con facilidad a la información de entidades gubernamentales esta le permite tener un pensamiento crítico, sobre el aspecto político y democrático que rige nuestro país. (COMPETENCIAS CIUDADANAS)


2. En su cuaderno de informática desarrolle el siguiente taller sobre algoritmos:
A) Que es un algoritmo
B) Características de los algoritmos
C) Pasos para desarrollar un algoritmo
D) Ejemplos de algoritmos
E) Escriba los pasos que sigue para venir al colegio
F) Escriba los pasos que sigue para contestar el teléfono
G) Escriba paso a paso como soluciona dos situaciones de la vida cotidiana.



                               SEMANA DEL 16 AL 20 DE SEPTIEMBRE                 y
                               SEMANA DEL 23 AL 27 DE SEPTIEMBRE



TALLER 2 "DIAGRAMAS DE FLUJO Y MANEJO DE DFD"




NOTA: APÓYESE  EN EL MANUAL DE DFD PARA REALIZAR EL TALLER  Y DESPEJAR DUDAS (EL MANUAL SERA ENVIADO A SU ESCRITORIO)


En su cuaderno defina los siguientes términos para poder 

iniciar con el manejo de diagramas de flujo:

A) Defina ¿Qué es un diagrama de flujo?
B) Haga el dibujo de cada uno de los símbolos que emplean los diagramas de flujo con su respectivo dibujo, nombre y explicación de cada uno de ellos.

C) Defina ¿Qué es dfd?
D) Analice el siguiente diagrama de flujo hecho en DFD y describa lo siguiente:

Paso1: inicializa el programa.
Paso2: Lee un número y lo guarda en una variable n1.
Paso3: Lee un número y lo guarda en una variable n2.
Paso 4: asigna a la variable “sum”  el valor de sumar   n1+n2.
Paso 5: Muestra el valor de sum.

Conteste:

a)  Escriba el algoritmo que se usa para darle solución______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
b)      Identifique cuales son los datos de entrada, proceso y salida.
Entrada: __________________________________
Salida: ___________________________________
Proceso: _______________



                  SEMANA DEL 30 DE SEPTIE AL 4   OCTUBRE


E) Realice el siguiente taller 3:

1. Se compra X artículos a un precio P. Hallar el total a pagar, si el 

total a pagar es mayor de 15000 entonces muestre un mensaje que 

diga “gano 100 puntos” sino “siga intentándolo”.

2. Encuentre el área de un triangulo dada la base y altura.

3. Programa para calcular el promedio de cinco calificaciones.

4. Al ejercicio 1 adicione lo siguiente:

A)     Haga el algoritmo haciendo uso de ciclo para.(defina el número de veces que desee que se repita el ciclo).

B)      Al final el diagrama debe arrojar un mensaje que muestre el número total de puntos que logro acumular por la compra.

5. Realizar la tabla de multiplicar de un número.

6. Solicitar dos números al usuario y  mostrar todos los números

 impares entre los dos números.


7. Comparar las edades de dos personas y e informar quien es mayor, menor  o si sus edades son iguales. Debe tener en cuenta que para poder comparar se debe haber digitado  ambas edades, de lo contrario, muestre un mensaje que diga ”digité las edades para realizar el proceso”.

8. Hacer un algoritmo que encuentre el factorial de un número


9. Programa para determinar su una persona es mayor de edad.




              SEMANA DEL  14 AL 18 DE OCTUBRE 







  TALLER 4


Parte 1


1. Realice busquedas en internet acerca de la web 2.0 y    teniendo en cuenta la anterior lectura, de  manera personal responda en su cuaderno de trabajo las siguientes preguntas:

A) Defina que es la Web 2.0
B) Porque es importante saber utilizar Web 2.0
C) Características principales que tiene Web 2.0
D) Lo que se puede hacer con Blog, Wiki o  Webquest.


Realicé la evaluación de propósito # 2 por medio la creación
y montaje del su página web. Autoevaluación del
propósito # 2


                       SEMANA DEL  21 AL 25 DE OCTUBRE 





                                        TALLER 4

                                           Parte 2

Crea sus páginas web gratis en páginas visitando la pagina de  wix.com  o webnode.

v En la página web gratis que creo haga comentario profundos y significativos sobre sobre noticias actualizadas de políticas que generan interés nacional o internacional.


                                    SEMANA DEL  28 OCT AL 1 DE NOV 


ÿ  Personalicé su página web, aplicando todas las herramientas de diseño con      las que cuenta el sitio web.



ÿ  Diseña páginas con noticias de interés nacional acerca de política y democracia.
        
Realiza la evaluación de propósito #3 por medio de la información que publica en su página web.
Autoevaluación del propósito # 3




                     SEMANA DEL  4 AL 8 DE NOVIEMBRE





ÿ  Haga uso de google Earth para poder aprender ubicarse desde cualquier parte del mundo por medio de un software interactivo.


ÿ Comparta con el grupo o con un grupo de compañeros la importancia de vivir en un país democrático como lo es nuestro país.



                        SEMANA DEL  12 AL 15 DE NOVIEMBRE


Profundicé en las temáticas vistas en el periodo despejando dudas y vacios que haya tenido durante las explicaciones dadas.


Agradezco a todos mis estudiantes por todas las energía positiva que dieron para lograr que esta área sea una de las mas aceptadas por los jóvenes, espero que mis pocos conocimientos hayan quedado en ustedes.. los quiero mucho y los llevo en mi corazón... tu profe Maria Rojas. 














5 comentarios:

tarea matematicas

 hola juan